TODOS SOMOS AFRONAUTAS
En 1964 Zambia lanzó su primer programa espacial. Querían ser los terceros en discordia en la reñida carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética, querían superarlos y, para ello, enviarían a doce hombres, diez gatos y un párroco evangelizador a la luna y después a marte. El ambicioso proyecto fué liderado por el profesor de secundaria Edward Makuka quien no tuvo demasiada suerte: no consiguió la financiación necesaria solicitada a la NASA y Martha, una de las astronautas de la misión, se quedó embarazada.
Los entrenamientos consistían en rodar montaña abajo dentro de un tonel, dar vueltas incansablemente a un baobab, o columpiarse del mismo para experimentar la sensación de ingravidez.
Este, es un sueño utópico, irrealista, por no decir grotesco. Pero ciertamente el sueño de Makuka y sus afronautas fué eso, UN SUEÑO. Y qué es la vida si no un sueño?. Tal vez... un show?. Y si ese sueño se hubiese cumplido?. Increible?.
Yo, Nicolás Vega, de nombre artístico "MAKUKA & Los Afronautas", me resulta complejo transmitir sentimientos al ver mi sueño cumplido. Y todo gracias a la Asociación del Coro Nacional dels Petits Cantors del Principado de Andorra y especialmente a Catherine Metayer, su hasta ahora directora. Ella fué nuestro Makuka durante años, haciéndonos vivir un sueño de viajes y conciertos por y para todo el mundo, inoculando valores, disciplina, y pasión por el arte de la MÚSICA. Siempre pensé que aquellas vivencias eran un sueño que algún día acabaría, pero mi Makuka, mi Catherine,.. nuestra Catherine, me hizo creer: creer en mí.
Hoy cuando subo a un escenario, al poner mi primer y pequeño paso sobre las tablas, cual "Principito" en la luna, miles de aquellas vivencias con sus imágenes vertiginosas atraviesan el espacio infinito para impactar en mi cerebro, con los recuerdos de la gran familia de los que un día fuimos pequeños afronautas y compañeros de viaje: Y me siento como un Pequeño astronauta en la luna, desde donde observo a mi segunda madre; con la suerte de haber cumplido ese SUEÑO, ondeando la bandera que siempre hemos representado, la de la humildad, la de la ilusión, la del AMOR por la MÚSICA: "Lo hemos logrado". Hoy el público son mis afronautas.
Gracias Catherine
Y tal como nos enseñaste: la vida, los sueños, y EL SHOW, ... han de continuar.